¿CÓMO PLANEAR TU HUERTO Y NO MORIR EN EL INTENTO?

#LaAgriculturaEstaEnMiCorazón 

Por Esperanza Ordoñez 

El primer paso para convertir tu patio en un huerto productivo y sustentable es pensar ¿en dónde vas a cultivar?, la ubicación, el espacio que vas ocupar y la orientación.

Para empezar se debe considerar que el espacio en donde se vaya a construir el huerto debe tener mínimo 6 horas diarias de sol directo, lo ideal es que las plantas tengan acceso a 11 horas diarias de luz solar para su buen desarrollo y que lleven acabo de manera eficiente sus procesos biológicos.

 

k

Una vez que ya se ubicó el espacio con acceso a luz solar y una fuente de agua cercana es momento de decidir ¿Cómo va ser nuestro huerto?, puede ser un macetohuerto, camas de cultivo, bancales, mesas de cultivo o una fusión de estos sistemas.

Si no se cuenta con espacio para sembrar en suelo directo se puede cultivar en  contenedores de plástico, madera, metal o barro solo se debe tener en cuenta que el tamaño y volumen del contenedor determinara lo que se puede sembrar y cuanto se va a cosechar.

También se debe considerar la ubicación , si se va hacer un huerto en la azotea lo ideal es que se trate de ubicar las macetohuertos y mesas de cultivo en  las orillas y en las esquinas, evitando cargar el peso en el centro.

 

La forma y tamaño de las camas de cultivo va a depender del tamaño de tu parcela o jardín. Pueden ser circulares, triangulares, ovaladas, rectangulares o de forma irregular, lo único que se debe considerar para la cama de cultivo es que mínimo debe medir 1 m x 1 m,  para que las plantas logren crear un micro clima justo arriba del suelo y de esta forma proveer el área necesaria para que los microrganismos y raíces se reproduzcan debajo del suelo. 

Pero también se debe considerar que no sea muy amplia y que te permita poder realizar los trabajos de siembra, cosecha, deshierbe desde afuera de la cama, sin pisar la cama. Lo ideal es que la cama mida 0.6 m de profundidad x 1.20 m de ancho x más de 1 m e largo, solo considera que para pasar al otro lado, se deberá dar la vuelta completa. 

Los bancales son parecidos a las camas de cultivo, deben tener las mismas características de profundidad, largo y ancho, solo que estos difieran en que están elevados unos centímetros del suelo. Este método es mas cómodo que las camas de cultivo porque puedes no perforar el suelo, solo se tiene que rellenar ese espacio elevado con materia orgánica. 

HERRAMIENTAS

Las herramientas nos facilitan el trabajo en el huerto, si se cuenta con un kit de jardinería ¡genia!, pero si no es así se buscara la manera de adaptar lo que se tenga en casa, porque aquí en el huerto vamos aprender a utilizar los materiales que tenemos en casa. 

Si se va a trabajar con camas de cultivo si se necesita de algunas herramientas para hacer el trabajo de doble excavación, las fundamentales son: 

  • Una pala de punta con mango largo.
  • Una pala de cuchara con mango largo.
  • Un bieldo.
  • Una carretilla.

Si  se consiguen palas con mango en «D» te será más fácil en el trabajo. Porque estas herramientas permiten centrar la energía del cuerpo y aplicar la fuerza de palanca con menos esfuerzo.

Pero si no se tiene una espalda fuerte, lo ideal es que se usen palas con mango largo pero sin agarradera en «D».

Para el proceso de germinación de semillas será útil un kit de jardinería de los que traen un trinchete manual, una paleta de trasplante, un perforador, etc., pero no es necesario que se cuenten con esas herramientas ni que tengas semilleros para germinar por que se puede hacer con cualquier contenedor que haya en casa ya sea un envase de tetrapack, una lata, un cartón de huevo, maceteros o cascarones de huevo, aquí cualquier contenedor que haya en casa, úsalo. que sirva para germinar. También se van a necesitar etiquetas o abate lengua, algo que sirva para identificar las semillas que se están propagando.

El riego es fundamental para que las plantas crezcan, de esto depende el éxito del huerto, de un riego eficiente.

Se puede usar cualquier contenedor que haya en casa para regar, puede ser una manguera, o mejor aún ¡construye tu propia regadera!, usando la botella de PET que compraste innecesariamente, solo hazle hoyos en la tapa y ¡listo! o con un bote y con hoyos en la parte de abajo, o puedes adquirir ollas de barro para riego, ¿en qué consiste esta tecnología milenaria?

Las ollas funcionan cuando son enterradas hasta el cuello y llenadas de agua, de esta manera las plantas toman solo el agua que necesitan por que las ollas no permiten que el agua salga rápidamente, sino que la van liberando poco poco. Esto es porque se crea una fuerza de succión por la tensión de la humedad del suelo y las raíces de la planta. 

 

¡Comparte sí te ha gustado!